Pide tu cita
Horario
lunes a viernes de 8:30 a 20:30 horas
Dirección

C/Hernando del Pulgar, 7. 41007 Sevilla (Semiesquina Avda. Luis Montoto)

Dirección de contacto C/Hernando del Pulgar, 7 (Semiesquina Avda. Luis Montoto)
Subir

Tratamiento Enfermedad Periodontal (piorrea)

La periodontitis es una enfermedad de las encías que se produce por la inflamación o la infección de las mismas no tratada a lo largo del tiempo, progresando entonces hacia las capas más profundas del tejido.

En la mayoría de los casos, el desarrollo de la periodontitis comienza con la acumulación de placa bacteriana como consecuencia, generalmente, de una higiene deficiente. La placa bacteriana es una película que se forma en los dientes y encías y que contiene bacterias que pueden causar inflamación y dañar el tejido gingival. Si la placa se acumula en exceso provoca gingivitis, el primer estado de la enfermedad periodontal.
La inflamación continua de las encías hace que se formen bolsas entre las encías y los dientes que se llenan con placa, sarro dental y bacterias. Si no se tratan, estas infecciones causan pérdida de tejido y hueso.

La pérdida de soporte que se produce debido a esta infección hace que los dientes se aflojen y finalmente se caigan si se no se ataja el problema.

Causas de la periodontitis

  • Mala higiene bucodental.
  • Malos hábitos como el tabaquismo.
  • Cambios hormonales, especialmente en mujeres y durante el embarazo.
  • Diabetes.
  • Otras enfermedades como el cáncer o el sida.
  • Xerostomía o boca seca.
  • Causas genéticas.

Síntomas de la periodontitis

  • Encías que sangran con facilidad al cepillarse los dientes o usar hilo dental.
  • Encías inflamadas y con un color rojo brillante.
  • Mal aliento.
  • Dientes flojos (se mueven).

¿Necesitas más información?

Estudiamos tu caso

Pide cita

Tratamiento de la enfermedad periodontal

tratamientos-enfermedad-periodontal-procedimiento

El tratamiento se organiza en dos fases: En la primera parte hay que eliminar las bacterias que se han acumulado en la raíz del diente mediante un raspado y alisado radicular para terminar con la placa y el cálculo. A veces, esta fase del tratamiento se acompaña del uso de antibióticos en función de las bacterias presentes, que nos determina el estudio microbiológico.

Cuando la enfermedad periodontal ha avanzado mucho, es necesario realizar una segunda fase de tratamiento para poder acceder a los acúmulos más profundos. Para ello, normalmente, se realiza una cirugía periodontal. En ocasiones, durante la intervención, también se pueden aplicar, de manera localizada, técnicas de regeneración ósea.

Cuando el tratamiento activo termina, se debe controlar la enfermedad periodontal igualmente. En este momento empieza la fase de mantenimiento, que es una etapa fundamental del tratamiento periodontal y la única manera de conseguir el control de la periodontitis a largo plazo. El cuidado y la higiene bucal que el paciente tiene posteriormente ha de ser el adecuado para así evitar futuras reinfecciones en las zonas tratadas. Por ello, en nuestra clínica dental en Sevilla siempre explicamos a nuestros pacientes cómo deben realizar un correcto postoperatorio.

¿Cómo se curan las enfermedades periodontales?

Aunque esto dependerá de la gravedad de la afección, las enfermedades periodontales se curan eliminando la causa que las produce. Es decir, descontaminando las raíces de los depósitos bacterianos acumulados y calcificados.

Es importante destacar que el tratamiento de las enfermedades periodontales es un proceso continuo y por ello, el mantenimiento de una buena higiene bucal y las visitas regulares al dentista son fundamentales para prevenir y controlar la enfermedad a largo plazo.

Llamar a Odontología especializada SevillaLlámanos